Ya Recibes nuestro Boletín de Novedades? Inscríbete aquí

 

SEF Translate

De visita a Villagarcía de Arosa (Rias Baixas) Galicia

Villagarcía de Arosa es el centro turístico de la parte norte de las Rías Baixas. Población llena de historia, es conocida por el ambiente que tiene en los meses de verano. Las playas de La Concha y Compostela aumentan más ese interés en Villagarcía como destino de miles de visitantes cada año.

HISTORIA

Restos arqueológicos como los petroglifos de Bamio (2000 a.c.) y varios castros romanizados como el de Loureiro y Carril son las muestras de que esta zona estuvo poblada desde la antigüedad. De la época romana han aparecido varios restos que nos indican su importancia a camino entre Cambados y la sede Episcopal de Iria Flavia.

Como gran parte de la Ría, sufrió los ataques normandos de los Siglos IX y X. La villa fue fundada en 1461 por el Cardenal Santiago García sobre un antiguo castro. En el Siglo XVI, se funda el puerto de Carril, clave en el tráfico de mercancías con América. A principios del Siglo XX, Villagarcía, Carril y Vilaxoan se unen formando Villagarcía de Arosa.r> r> En Villagarcía podemos contemplar al arquitectura de la piedra, con infinidad de pazos y casas señoriales, iglesias y cruceiros que nos encontramos a nuestro paso.

La pesca y el marisqueo son los principales ingresos de su población, además del turismo que cada año atrae a más visitantes.

QUE VER

Ruta por Vilagarcía Uniendo Carril y Villagarcía se encuentra la Playa de la Concha, bandera Azul de la Unión europea. Cómoda, amplia, limpia, y rodeada de un paseo marítimo de más de dos kilómetros que une estas dos poblaciones.r> r> Internándose en el casco viejo podemos ver sus calles, siempre llenas de animación en los meses de verano. Esta ruta por Villagarcía puede finalizar en alguna de las típicas tascas, donde podemos degustar los ricos productos del mar acompañados de vino albariño de la zona.

 
 
Puerto Náutico Llegamos a Villagarcía y aparcamos el coche en el puerto deportivo de Villagarcía. Con más de 400 puntos de atraque, también está avalado por la bandera azul conseguida gracias a su completa oferta de servicios, además de su excelente situación en un paraje de gran belleza apto para la navegación deportiva. Los amantes de la vela, el submarinismo o el windsurf hallarán en sus aguas un auténtico paraíso.
 
 
Iglesia de Santa Eulalia de Arealonga No se sabe la fecha exacta de la fundación de la primitiva iglesia de Santa Eulalia, aunque el nombre aparece ya en documentos del año 912, siendo el lugar primitivo donde se formó la ciudad.r> r> La construcción actual se inició en el siglo XVII. Se trata de una iglesia austera con una pequeña portada que encierra una puerta adintelada dentro de pilastras y un frontón curvo partido de arco de medio punto. Coronando a éste, otro frontón curvo encierra una hornacina con una imagen de piedra. Sobre ella, una ventana rectangular da luz a las naves y unos escudos de piedra contrastan con la desnudez del conjunto. Guarda entre sus muros la imagen de la patrona de la villa.
 
 

Pazo de Vista Alegre Declarado Monumento Histórico-Artístico es un claro exponente de la arquitectura civil gallega. Construido en el Siglo XVI por el abad de Teverga. A mediados del siglo XVII, se fundo el convento de monjas Agustinas contiguo al palacio existente. Estas dos edificaciones se comunican por un gran arco.

Construido en sillería de granito, su sencillez decorativa es propia de la época renacentista. En su fachada luce el escudo del primer Marques de Villagarcía. De su tejado sobresalen dos chimeneas de piedra, una circular y otra rectangular. Originalmente, contaba con dos torres laterales, de las que una de ellas se traslado al convento en el S XVII.r> r> La iglesia del convento, construida en el S XVII, se enmarca dentro del neoclasicismo. De planta rectangular de una sola nave. Tiene tres capillas laterales.r> r> El esplendor de la nobleza que ocupó este pazo se pueden ver en las colecciones de pinturas y tapices que guarda en su interior.

 
 
Pazo de Rubiáns Ubicado en el barrio del mismo nombre, su primitiva torre fue construída en el siglo XV, si bien el actual pazo data del XVIII. Fue la vivienda de los García Caamaño, fundadores de Villagarcía. Se trata de una construcción de planta regular con gárgolas en las cornisas y varios escudos. Lo más destacable es su jardín, uno de los más hermosos de Galicia, en el que sobresalen sus seculares magnolias, más de sesenta variedades de camelias y los eucaliptos más viejos de Galicia. El señorío de Rubiáns es uno de los cuatro únicos señoríos que existen en la nobleza del Reino de España.
 
 
Monte Xiabre Apenas a unos kilómetros del casco urbano se levanta el Monte Xiabre, cuyos bosques y laderas, además de ofrecer unas extraordinarias vistas sobre la ría, son toda una tentación para los amantes del senderismo o de la bicicleta de montaña.
 
 
Vilaxoan Esta ruta nos llevará a Vilaxoan, burgo marinero cuya historia está ligada a los empresarios catalanes, que se asentaron en la zona en el siglo XIX introduciendo sus nuevas industrias y artes de pesca. En una vista al puerto comprobaremos que esta pesca sigue siendo el modo de vida de sus vecinos.
 
 
Iglesia de San Martín - Sobrán - Ubicada en el barrio de Vilaxoán, está considerada como uno de los más bellos ejemplares de la arquitectura románica en Galicia. La iglesia perteneció a un antiguo monasterio, citado en documentos del siglo X. Sobre las ruinas de este monasterio se levanto en el siglo XII el actual templo formado por una nave y un ábside semicircular.r> En el interior de la iglesia se conserva el sepulcro de estatua yacente de don Juan Mariño Sotomayor.r> En la fachada destaca la original ventana de doble par de columnas con doble arquivolta, que se situa intercalada entre el roseton y la portada inferior.
 
 
Pazo de Sobrán Situado en Vilaxoán, no se tienen datos exactos de su construcción. Se sabe que fue levantado sobre los antiguos cimientos de un antiguo monasterio del S XI, conservando sus dos sobrias torres de origen medieval.
contentmap_plugin
Go to top