Ya Recibes nuestro Boletín de Novedades? Inscríbete aquí

 

SEF Translate

El cultivo y la fabricación del tabaco ha sido una de las principales actividades económicas de Andorra hasta hace unos años. Recuperar esta historia de campesinos, de las primeras máquinas, del tabaco de “rajola” o de ”Escafarlata” hasta la actualidad es el apasionante recorrido interactivo que nos ofrece el Museo del Tabaco situado en Sant Julià de Lòria (Andorra).

 Emplazado en la antigua fábrica Reig, el Museo del Tabaco (patrocinado por la Fundación Julià Reig) nace con el objetivo de recuperar, interpretar y difundir el cultivo de esta planta en Andorra a lo largo del siglo XX. El museo ocupa todo un edificio de cuatro plantas que recupera el estilo de vida de los campesinos, el cultivo y la fabricación del tabaco en la antigua fábrica conocida con el pseudónimo “Cal Rafeló”.

Cada planta recupera las atmósferas, la maquinaria, los recuerdos e incluso una gran documentación gráfica de quienes trabajaban en la fábrica, que abrió en 1909 y cerró sus puertas en 1957 para trasladarse a otra más amplia y moderna. La evolución de las máquinas, la del cultivo, la de los aromas y la forma de presentación del tabaco para su consumo son también fragmentos de vida del Principado.

El museo también dispone de dos espacios de exposiciones temporales, un centro de documentación, cafetería y tienda temática dónde se pueden encontrar objetos exclusivos del museo y otros relacionados con el tabaco.

Sensaciones alrededor del tabaco

El museo del tabaco es el testimonio de las vivencias alrededor del pueblo y de la fábrica. El visitante se adentra en los recuerdos y en las experiencias de los trabajadores de esta fábrica, a la vez que percibe un conjunto excepcional de sensaciones mediante texturas, enseres, ingenios, maquinaria, mobiliario y aromas pertenecientes a las fabricas de tabaco de la primera mitad del siglo XX.

Dos trabajadores de la antigua fábrica Reig –un hombre y una mujer– narran de primera mano vivencias correspondientes a las décadas de los años 30 y 40. La historia trata de los trabajos que se llevaban a cabo en la fábrica, la técnica empleada o las relaciones humanas; y pone de manifiesto la importancia de la industria del tabaco en Andorra con respecto a la vertiente económica, política, social y cultural.

La memoria colectiva

Este museo de carácter interactivo es una oportunidad única por descubrir todo lo relacionado con esta industria manufacturera: desde los enseres que se empleaban (patrimonio cultural), sistemas de cultivo y de fabricación, canales de comercialización hasta las marcas de pitillos de moda en aquel periodo.

Mediante sistemas audiovisuales y locuciones que guían al visitante por los diferentes espacios del museo, se dan a conocer las tareas que se realizaban en la antigua fábrica de tabacos Reig: los procesos, la maquinaria y la organización del trabajo en aquella época.

Cuatro espacios diferenciados

El Museo del tabaco es un lugar sorprendente que consta de cuatro espacios adaptados para recrear un conjunto de atmósferas y dar a conocer el proceso de cultivo y producción del tabaco. El primer espacio, Del campo a la fábrica. La preparación de la hoja, corresponde a la planta baja de la fábrica vieja y se divide en dos áreas.

La visita al museo tiene su inicio en la primera área con un audiovisual que explica el origen de la planta, el cultivo y adentra al visitante en la historia de la fábrica. El otro espacio está dedicado a los aromas, uno de los secretos más bien guardados de las fabricas de tabaco. Conserva el entramado original de maderas agujereadas con el fin de conseguir la fermentación correcta del tabaco; a la vez que presenta la elaboración de los aromas. Del proceso de fermentación y aromatización dependían –en gran medida– la calidad y el sabor del producto final.

El segundo espacio, De la transformación de la hoja. La administración y el trabajo en la fábrica, se encuentra en la primera planta de la fábrica vieja. Explica el proceso de preparación del tabaco antes de la elaboración de los productos finales. Este espacio conserva una de las puertas que comunicaba la fábrica con la casa de los propietarios, un espacio que da pie a tratar las relaciones entre los trabajadores y sus jefes.

El tercer espacio, La manufactura. Los productos, ocupa la segunda planta de la fábrica y refleja el ambiente y las vivencias humanas de la época. En esta área se presenta la elaboración de los tres tipos de producto: la “rajola” de picadura, los cigarrillos y los cigarros de ”escafarlata”.

La visita al Museo del tabaco finaliza con la exposición: La cuestión del tabaco. Un discurso que se plantea a través de un audiovisual estructurado en tres partes. La primera se refiere a la comercialización del tabaco en el Principado de Andorra. La segunda trata la vertiente más histórica y pone de manifiesto la importancia que esta industria tuvo para el desarrollo socio-económico del país.

La última parte se centra en aspectos más genéricos como son el descubrimiento de la planta de tabaco, la comercialización, la publicidad y el ámbito sanitario.

Exposiciones temporales

Este museo cuenta con dos salas destinadas a la organización de actividades y exposiciones temporales, algunas de las cuáles son itinerantes.

Despiece 1 – La antigua fábrica ReigUno de los diferenciales de este museo es, precisamente, su ubicación. Se trata de un edificio emblemático de principio del siglo XX, donde había la antigua fábrica de tabacos Reig de Sant Julià de Lòria. Actualmente, se ha construido un nuevo edificio destinado al ascensor, escaleras, entrada y servicios complementarios y periféricos del museo.

La fábrica es el punto de partida para explicar y transmitir los elementos testimoniales relacionados con la industria del tabaco. Consta de cinco plantas diáfanas de forma triangular de 114 metros cuadrados cada una.

El Museo del tabaco ha significado una importante labor de documentación, a través de la cual se han analizado archivos tanto de carácter público como privado, lo que lo convierte en un centro de referencia.

Uno de los objetivos del museo es convertirse en un centro de documentación y estudio que aglutine el conjunto de la información sobre el tabaco en Andorra; y, en este sentido, tiene previsto estimular el estudio alrededor de esta temática.

contentmap_plugin

Busca en Zoomdestinos

Go to top