SEF Translate

Descorchar las mejores añadas, alojarse en hoteles con bodega, visitar algunas de las mejores vinitecas del mundo o comprar variedades o publicaciones internacionales son las diferentes posibilidades que ofrece el itinerario de los buenos vinos al país de los Pirineos. Todo un Principado para disfrutar del enoturismo sin tener que esperar la temporada de vendimia.

Si bien los viñedos no forman parte de su paisaje, la belleza del lugar hace que sea el mejor escenario para disfrutar de unos días de catas en los Pirineos. Y es que con tan sólo 465 Km de superficie, en el Principado de Andorra hay vinitecas dónde encontrar botellas de cualquier parte del mundo y de valor incalculable, consideradas auténticas piezas de museo, hoteles con bodega y, otros comercios para los más sibaritas.

Alojarse en un hotel con bodega

Una de las experiencias más insólitas en Andorra es alojarse en un hotel con bodega y, al mismo tiempo, degustar lo mejor de la gastronomía andorrana entre botas de vino. En la bodega del "Hotel Bodega d’en Toni", en Andorra la Vella, hay más de 4.000 referencias, entre las que destacan las mejores añadas de Viña Izadi, Viña Ardanza, Raimat o Enate; la combinación perfecta para maridar con los platos típicos del Pirineo, entre los que destacan los canelones del maestro Toni o la ternera del país.

En el pueblo de Grau Roig está el "Hotel Grau Roig", un espacio confortable situado en medio del antiguo círculo glacial de los Pessons. Uno de los mejores restaurantes dónde hacer un bocado o disfrutar de los mejores vinos. Además de una carta de vinos muy selecta, las carnes de caza, el foie y las especialidades de temporada son sus platos fuertes.

Célebres vinitecas

En Andorra la Vella hay una de las vinitecas más importantes del mundo: "L’Excellence", un lugar de culto para sibaritas. En la viniteca de Pedro Soley es posible encontrar añadas históricas de los vinos más célebres de Burdeos o Châteaus, Latour o Petrus con etiquetas de entre cuatro y seis décadas o añadas de Dom Perignon. Se trata de una amplia selección de vinos de cualquier parte del mundo, desde Cataluña a Australia, pasando por Francia, Alemania, Chile y los Estados Unidos, entre otros países con tradición vinícola.

Este distinguido restaurante con sólo siete mesas, ofrece un ambiente exclusivo y muy especial. Es el entorno idóneo para maridar botellas de vino históricas tanto en calidad, edad y singularidad con la exquisita gastronomía que prepara Sergio de Meià. Una cocina basada en la excelencia del producto de mercado y en una elaboración pulcra y esmerada.

"La Cúpula" es otro de los restaurantes que hay en Andorra la Vella con una amplia selección de degustaciones para despertar los cinco sentidos. Un ejemplo es el aperitivo la Cúpula acompañado de jerez o cava. Tampoco tienen pérdida las murgas rellenas con foie maridado con un Fransola, de Torres. El bacalao con cama de espinacas y crema de queso de cabra es todavía más delicioso con el exquisito sabor del Enate Somontano, rosado. Y de postre: las brochetas de frutas flameadas con curasao rojo y espuma de maracuyá con la exquisita aportación de un Freixenet Malvasia.

En Escaldes-Engordany, los restaurantes "Aquarius" o "San Marco" también ofrecen cartas de vinos de primer orden. "Aquarius", en el centro termolúdico de Caldea, dispone de un total de 550 referencias, con una selección de las mejores denominaciones de origen de las bodegas más representativas de Alemana, Argentina, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, Nueva Zelanda, Portugal y Chile.

Su elaborada cocina de tendencia internacional se acompaña de vinos excepcionales, como por ejemplo el Pingus 1999 (España), el Germann Vintage Tunina 2001 (Italia), el Toremus Tokaji Aszú 5 Puttonyos 1995 (Hungría), o el Domaine Ott 2001 y el Cristal Roederer 1996 (Francia). En cuanto a platos, la superposición de atún con contrastes de cebollas, crema de aceite de oliva y pesto de hojas de burra acompañado de un xarel·lo de la Finca Villadellops 2002 (Penedés) no tienen pérdida. En el “Aquarius" disponen de una carta de licores con 18 referencias de whiskies y también de calvados, ron, etc.

Por su parte, el "San Marco", especializado en cocina moderna de alta montaña, ofrece nuevas experiencias a todo el mundo que disfruta de la cultura del vino. Dispone del menú especial de degustación San Marco, en el que los protagonistas son los nuevos sabores que surgen como resultado de maridar de forma excelente la comida con el vino. Hay una oferta amplia por satisfacer todos los gustos.

Finalmente, otra de las bodegas de referencia en Andorra es la que hay en el restaurante "El Rusc”. Situado en la carretera de Arinsal, en la parroquia de la Massana, destaca por su excelente cocina vasca y por la cuidada selección de vinos españoles y franceses. La bodega contiene unas 350 referencias, además de una selección de los mejores cavas y champanes. Los buenos gurmets se lamerán los dedos con la ensalada de bogavante y el foie gras a la plancha con vinagreta de vainilla y, a continuación, una sopa de chocolate blanco con yogur y albahaca de postres.

Reconocidos someliers

Patrick Austry (“Hotel Grau Roig”), semifinalista en el trophee Ruinat 2003, y José Antonio Guillermo (“Aquarius”), que hizo el segundo lugar en el campeonato de Andorra 2004, son algunos de los someliers más destacados del país que nos descubrirán los matices de los mejores caldos internacionales.

Comercios para gourmets

“Cal Marquet", la gourmeterie de Jordi Marquet en Escaldes-Engordany y Pas de la Casa, “Cava Benito” en Escaldes-Engordany, y "5 Sentidos" en Ordino son algunos de los comercios de vista obligada cuando se viaja a Andorra. Cada una de estas tiendas destaca por sus singulares especialidades: fantásticas delicatessen a "Cal Marquet", los mejores whiskyes del mundo y publicaciones del sector en "Cava Benito" y la mejor selección de vinos y cavas en el "5 Sentidos".

Desde que el maitre del Consejo de Vinos de Francia, Jordi Marquet, abrió "Cal Marquet" en el año 1973, la tienda se ha especializado en productos gastronómicos de primera calidad. Destacan las ostras y el caviar, el foie y

made with love from Joomla.it

ContentMap

made with love from Joomla.it
Go to top