SEF Translate

Desde el mes de junio hasta septiembre, el Centro de interpretación Andorra Románica de Pal organiza tres espacios que permiten al visitante conocer el románico andorrano en su totalidad

El Centro de interpretación Andorra Románica organiza del 24 de mayo al 14 de octubre los itinerarios guiados en autobús por la Andorra románica. Durante estos meses los visitantes pueden descubrir los espacios más representativos de la Andorra románica: iglesias, pueblos y santuarios.

Itinerario de la Andorra Románica

Los Itinerarios de la Andorra Románica son una interesante propuesta cultural en autobús para conocer la riqueza y la variedad del románico en el país de los Pirineos. Las rutas se organizan del 24 de mayo al 14 de octubre y permiten descubrir el Centro de Interpretación Andorra Románica situado en Pal e iglesias como Sant Martí de la Cortinada, Santa Coloma, Sant Serni de Nagol, Sant Joan de Caselles, Sant Miquel d’Engolasters, Sant Romà de les Bons y el Santuario de Meritxell. El bus del itinerario de la Andorra Románica va siempre acompañado de un guía y ofrece el servicio de audioguía en 5 idiomas: catalán, castellano, francés, inglés y alemán.

Martes, jueves y sábados a las 9 horas

El Centro de interpretación Andorra Románica, los pueblos de Pal y Sant Climent de Pal y la iglesia de Sant Martí de la Cortinada son las visitas que tienen lugar en el Principado de Andorra, los martes, jueves y sá
bados. A las 9.00 horas, el autobús sale del Puente de la Rotonda en Andorra la Vella y, a las 9.15 horas del Parque de la Mola (delante de Caldea) en Escaldes-Engordany.

Martes a las 15 horas

Las tardes del martes están destinadas a visitar algunas de las joyas del románico andorrano: las iglesias de Santa Coloma, Sant Serni de Nagol y Sant Miquel d’Engolasters. A las 15.00 horas, sale el autobús del Parque de la Mola (Escaldes-Engordany), y a las 15.10 del Puente de la Rotonda (Andorra la Vella).

Jueves y sábados a las 15 horas

Durante las tardes del jueves y del sábado se visitan las iglesias de Sant Romà de les Bons y Sant Joan de Caselles y el Santuario de Meritxell. A las 15 horas, el autobús sale del Puente de la Rotonda (Andorra la Vella), y a las 15.10 del Parque de la Mola (Escaldes-Engordany).

Más información: Itinerario de la Andorra Románica. Andorra la Vella. Abierto: a partir del mes de mayo y hasta octubre. Horarios: Itinerario 1: martes / jueves / sábado a las 9.00 h; Itinerario 2: martes a las 15.00 h; Itinerario 3: jueves y sábado a las 15.00 h. Tarifas: adultos: 1/2 día - 4 €; 1 día - 6 €; niños menores de 12 años: gratuito. Tel. 00 376 820 214. www.andorra.ad

Centro de interpretación Andorra Románica

Inaugurado el año pasado, el Centro de interpretación Andorra Románica nace con el objetivo principal de dar a conocer e interpretar el legado histórico del arte románico en Andorra y la transformación socioeconómica del periodo medieval. Ubicado en la Era y Ereta Torres de Pal en la parroquia de La Massana (Principado de Andorra), el Centro trata todas y cada una de las manifestaciones artísticas, desde las partes de una iglesia hasta la plasmación de las pinturas y su proceso de elaboración, sin olvidar otras muestras de arte.

Hay un total de tres itinerarios que se pueden seguir mediante pantallas: los valles del Valira de Oriente (Canillo y Encamp), los valles del Valira del Norte (La Massana y Ordino) y los Valles del Gran Valira (Andorra la Vella, Sant Julià de Lòria y Escaldes-Engordany)

Viaje virtual por la época medieval

El primer contacto que tiene el visitante del centro con el románico es mediante el audiovisual Les claus del romànic. Se trata de un viaje a la Europa medieval mediante los valles de Andorra que permite sentirse un habitante más de la época. A continuación, hay la zona de exposición a través de la cual se puede conocer el proceso de elaboración de una pintura mural de Santa Coloma (s. VIII), observar un fragmento de pintura mural de Sant Esteve de Andorra (finales s. XII) o un facsímil del carné de modelos de la Toscana del 1175.

También hay piezas estructurales y escultóricas como la base y el fuste de columna de piedra de Canillo (s. XIII) o reproducciones religiosas como por ejemplo la Madre de Dios y Crist de Sant Martí de la Cortinada del s. XIII, de madera policromada; y maquetas de las iglesias de Santa Eulàlia de Encamp y de Sant Serni de Nagol.

Utensilios, mobiliario y objetos de uso civil

El fondo del Centro incluye utensilios, mobiliario y objetos de la sociedad civil de la época. En cuanto a enseres y mobiliario litúrgico destacan: los candelabros de Sant Joan de Sispony (s. XIII), la cruz procesional de Sant Jaume de Engordany (s. XIII-XIV) y la cruz espinosa de madera policromada de Sant Serni de Nagol (s. XIII), entre otros.

Con respecto a lipsanotecas, se pueden contemplar las de Sant Romà de les Bons del 1164, de Sant Andreu del Prat del Campanar (s. XI-XII) y de Sant Serni de Nagol del 1055. Monedas medievales, cerámica gris doméstica, botellas de un ajuar funerario y cuchillos de hierro (s. VII e IX) procedentes del Roc de Enclar son algunos objetos de la sociedad civil de la época presentes en el centro.

Más información: Centro de interpretación Andorra Románica. Calle Sant Climent. Era y Ereta Torres Pal. AD400 La Massana. Entrada gratuita. Abierto: a partir del mes de junio y hasta septiembre. Horarios: de martes a sábado, de las 9.30 a las 13.30 h. y de las 15.00 a las 18.30 h. Domingos y festivos, de las 10.00 a las 14.00 h. Tel. 00 376 839 555 .

El románico en las parroquias de Andorra

En las parroquias de Canillo y Encamp destacan la iglesia de Sant Joan de Caselles, el santuario viejo de Meritxell, los grabados medievales del roc de las Bruixes de Prat (Canillo), Sant Serni de Nagol, Sant Romà de Vila, Sant Marc y Santa Maria de Encamp, Santa Eulàlia de Encamp y el conjunto de Sant Romà de les Bons.

El puente de Sant Antoni de la Grella, el pueblo de Pal y Sant Climent de Pal, Sant Iscle y Santa Victòria de La Massana, Sant Cristòfol de Anyós, Sant Joan de Sispony y Sant Romà de Erts son los espacios románicos más significativos de la parroquia de La Massana. En O

made with love from Joomla.it

ContentMap

made with love from Joomla.it
Go to top